145
Migraciones transatlánticas.
Desplazamientos, etnicidad y políticas
PVP: 22 euros (IVA incluido)
464 páginas
Formato: 16x24 cm
ISBN: 978-84-9097-000-3
Ref: ID145
marzo 2015

La magnitud del desplazamiento de grandes contingentes humanos en los últimos años, producto de la llamada “globalización”, ha provocado un auténtico estallido de nuevos temas, metodologías y enfoques dentro del vasto campo de los estudios migratorios. Sin embargo, la envergadura de este fenómeno no puede hacer olvidar el hecho de que la movilidad humana entre distintos continentes ha sido una constante de la historia, con procesos de marcada aceleración como en el caso de las grandes migraciones masivas entre Europa y América en el siglo XIX y comienzos del XX. Esta obra es el resultado de un debate entre varios encuentros científicos, investigadores europeos y americanos pertenecientes a distintas disciplinas, como la antropología, la sociología, la historia o los estudios literarios. El diálogo transdisciplinar que se establece entre los diferentes capítulos tiene, además, otro eje, la comparación de las premisas empleadas para analizar el proceso histórico de la migración europea a América y los desplazamientos contemporáneos.

 

Doctora en Antropología Cultural por la Universidad de Uppsala (Suecia) y en Historia Contemporánea por la UCM. Es profesora de Investigación del Instituto de Historia del CSIC. Ha trabajado sobre grupos sociales en el campo religioso popular (Brasil); los movimientos de población producidos durante el siglo XIX y XX hacia Uruguay, Brasil, Chile y Argentina; y acerca de la actual inmigración latinoamericana en Europa. Ha escrito una docena de libros, además de un centenar de artículos y capítulos de libro.

Doctor en Sociología por la UCM. Es investigador científico del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, donde es miembro del Grupo de Estudios Americanos (GEA). Ha participado y dirigido más de 20 proyectos de investigación financiados por organismos nacionales e internacionales y ha sido investigador visitante en múltiples ocasiones de universidades como las de Harvard, Tufts, Boston University y Paris 7. Es autor de alrededor de un centenar de artículos y capítulos de libro y de varios volúmenes.

Profesor titular de Historia de América en la Universidad del País Vasco. Especialista en el estudio de las migraciones vascas a América en los siglos XIX y XX, sus estudios han versado sobre cuestiones relativas a las vinculaciones entre emigración y religión, el asociacionismo de los emigrantes, exilio y política en la diáspora y, más recientemente, las imágenes generadas en torno a la emigración. Ha sido profesor visitante en las universidades de Oxford (Reino Unido), Reno-Nevada (EE UU) y Columbus State (Georgia, EE UU). Es autor de numerosos artículos sobre la temática migratoria.

Licenciado en Sociología por la Universidad Católica Argentina, magíster en Ciencias Sociales por FLACSO Argentina y DEA de la Unión Europea. Es investigador principal del CONICET e investigador de la UBA. Profesor titular consulto, coordinador de la Maestría “Desarrollo Rural” y director del Centro de Estudios y Servicios para el Desarrollo Rural (CEDERU), miembro del Grupo de Trabajo de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) sobre “Migración, Cultura y Políticas”, director de la revista Estudios Migratorios Latinoamericanos y presidente del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES).

Docente e investigadora en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz, donde se doctoró como premio extraordinario. Su formación académica en Antropología Cultural e Historia Social realizada entre las Universidades de Sevilla y Cádiz se vio ampliada mediante la contratación postdoctoral como JAE-doc en el CCHH-CSIC, y su participación en el GEA, así como diversas estancias en centros y universidades extranjeras. El eje central durante en el último periodo de su carrera ha sido el estudio en torno a la articulación de tres temas: población, narrativas diaspóricas y de fronteras e imaginarios políticos transculturales.

Profesora titular de Historia de América en la Universidad de Santiago de Compostela y directora del Centro Interdisciplinario de Estudios Americanistas de dicha universidad. Entre sus líneas de investigación destacan las relativas a los movimientos migratorios y las relaciones culturales entre España y América. Autora de numerosas monografías, así como de numerosos artículos en obras colectivas y revistas especializadas.

Profesor de Sociología en Grinnell College. Tiene un doctorado de la Universidad de California, Los Ángeles. Su trabajo sociológico amplía las teorías actuales sobre raza, etnicidad, migraciones, ley y ciudadanía en un campo político internacional. Es autor de varios libros, y de artículos y capítulos sobre redes transnacionales religiosas, inmigración de retorno y migraciones latinoamericanas a España.

Doctor, maestro y licenciado (2007) en Sociología por la Universidad Federal de São Carlos, realizó una estadía como visiting scholar en la Universidad de Michigan (2013), acumula trabajos en la área de la Sociología Histórica, sobre todo en los temas del postabolición, mercados laborales y relaciones étnico-raciales. Ha escrito varios artículos y monografías.

Doctor en Historia por la Universidad de Barcelona y magíster en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (CLACSO). Es profesor e investigador de la Universidad Nacional de Luján, institución en la que dirige la Maestría en Ciencias Sociales con mención en Historia Social. Ha sido profesor visitante en universidades de España, Italia y Francia. Es codirector de la revista Estudios Migratorios Latinoamericanos, de Buenos Aires, y autor de numerosos libros.

Doctora en Historia de la Universidad Paris I- Panthéon Sorbonne con habilitación para dirigir investigaciones en Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de Paris Diderot-Paris 7. Es profesora de Historia y Civilización Latinoamericana en dicha universidad. En sus investigaciones destacan los estudios sobre procesos socioculturales de construcciones nacionales, la historia de las migraciones y de la circulación de hombres y saberes en el espacio atlántico entre los siglos XIX-XXI.

Otros títulos del autor en Catarata:

Sociabilidades en la historia

BA y MA en Derecho Internacional y doctor en Historia Europea Contemporánea. Profesor titular, director del Departamento de Estudios Hispánicos e Iberoamericanos del Instituto de Romanística y subdirector del Centro Iberoamericano de la Universidad de Pécs, Hungría. Es coeditor del anuario Iberoamericana Quinqueecclesiensis y autor de varios libros y ensayos sobre historia, política, relaciones internacionales, cultura. Es miembro de varias organizaciones internacionales (CEISAL, AHILA, ADHILAC) y de varios grupos de investigación sobre temas migratorios.

Profesora titular en la UNED. Sus trabajos se centran en los procesos migratorios locales y globales, históricos y contemporáneos entre Europa y América Latina. Ha desarrollado su carrera científica en el CSIC y en Yale University como Fulbright Postdoctoral Fellow. Ha publicado en varias revistas y en libros de edición internacional y española. Actualmente forma parte del Grupo de Estudios de Migraciones Internacionales (GEMI) de la UCM y colabora con el GEA.

Es filóloga e historiadora. Trabaja en el Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia y en el Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de Polonia. Sus campos de investigación abarcan la historia de América Latina de los siglos XIX y XX y la historia de las relaciones hispano-polacas. Es autora de varios libros y artículos dedicados al tema de migraciones masivas, identidades étnicas y nacionales, y multiculturalismo.

Licenciada en Filología Hispánica y en Relaciones Internacionales por la Universidad de Varsovia y doctora en Historia por la Academia de Ciencias de Polonia. Fue investigadora en el Departamento de Migraciones Masivas de los siglos XIX y XX (Academia de Ciencias de Polonia), editora secretaria de la serie “Migraciones y sociedad” y profesora asistente en el Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia.

Doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesora-investigadora titular de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Se ha especializado en el estudio de la inmigración en México en el siglo XX. En la actualidad desarrolla un proyecto de investigación sobre la migración estadounidense a México entre 1945 y 1980.

Profesora de Historia de América Latina en la Universidad de Boloña. Es autora de varios libros, monografías y numerosos artículos sobre la historia de la emigración italiana en la Argentina. Su trabajo más reciente es Abril. Da Perón a Videla: un editore italiano a Buenos Aires.

Doctora en Historia, investigadora del Centre de Recherches sur le Brésil Contemporain (CRBC), de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), donde dirige el grupo “Migraciones y espacios urbanos”. Es directora editorial de la revista Brésils. Sciences humaines et sociales. Especialista en historia de las migraciones internacionales, estudia los nipo-brasileños y los judíos en Brasil y Francia, focalizando sus trabajos en la experiencia urbana de los migrantes, donde privilegia una perspectiva de género y los análisis comparativos.

Doctor en Sociología por la Universidad de California, Los Ángeles. Actualmente es profesor en la Universidad de Califiornia, San Diego, donde es codirector del Center for Comparative Immigration Studies (CCIS). Especialista en la temática migratoria, es autor de numerosas monografías sobre la materia.

Profesor titular de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), ha hecho su doctorado en Unicamp y posdoctorados en la Universidad de Chicago. Tiene publicaciones en revistas especializadas y ha participado de congresos en el área de sociología de las migraciones e historia social de las migraciones. De 2006 a 2009 ha sido coordinador del grupo de trabajo “Migraciones Internacionales” de la Associação Nacional de Programas de Pós-Graduação em Ciências Sociais (ANPOCS).

Es licenciado en Antropología Americana y doctor en Historia por la UCM. Se ha especializado en la temática migratoria. Además de más de una veintena de artículos publicados en revistas especializadas, es autor de varios libros, entre otros: La emigración gallega a Cuba: trayectos migratorios, inserción y movilidad laboral, 1898-1968 o A Galicia antillana: formación e identidade galega en Cuba, 1899-1968.

Profesora de Historia de América en la Universitat de Girona. Ha investigado temas de etnohistoria, historia regional y colonización amazónica, e Independencia del Perú. Autora de Y se armó el tole-tole. Tributo indígena y movimientos sociales en el Perú (1784-1814), 1996; Selva y Andes. Ayacucho (1780-1929) historia de una región en la encrucijada, 2001, y coautora de La nacionalización de la Amazonía, 1998; El premio de ser virrey. Los intereses públicos y privados del gobierno virreinal en el Perú de Felipe V, 2004; Movimientos indígenas y territorialidad en América Latina y Lejos y cerca: gentes, ideas y procesos históricos entre España y América, 2011, además de diversos artículos en obras colectivas y revistas científicas, tanto en España como en Perú.

Doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrática de Historia de América en la misma Universidad. Su investigación se centra en los procesos migratorios locales y globales, históricos y contemporáneos entre España y América. Es miembro del Consejo de Redacción de la Revista Complutense de Historia de América e investigadora principal de varios proyectos I+D y participante en otros en calidad de miembro. En los últimos años, investiga la migración española a Uruguay durante las últimas décadas del siglo XIX y primeras del siglo XX, analizando la inserción de los migrantes españoles en la sociedad uruguaya, a través del asociacionismo étnico.

Licenciado en Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha y Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos por la Universidad Autónoma de Madrid. Fue becario FPI para la realización de la tesis doctoral en el Instituto de Historia del CSIC, y es miembro de la Línea de Estudios Americanos. Su investigación, dirigida por la doctora Elda González, se centra en el análisis de la política exterior de España referida al retorno de los emigrantes españoles de Argentina y Uruguay en la segunda mitad del siglo XX.

Licenciada en Estudios Ibéricos e Iberoamericanos por la Universidad de Varsovia (Polonia). Máster Europeo en Estudios Latinoamericanos: “Diversidad cultural y complejidad social” en la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente, está escribiendo su tesis doctoral sobre la actual comunidad polaca en Argentina bajo la dirección de la doctora Elda González.

farmacia online en espana comprar viagra en espana comprar cialis en espana comprar levitra en espana